lunes, 25 de mayo de 2020

Rendimiento Linux vs Win

En estos días he tenido que usar varias versiones de Windows, que ademas de sacarme canas verdes por su lentitud, me han permitido comparar el rendimiento de estos sistemas entre si, contra el de Linux, en dos versiones diferentes, ademas como tenia que hacer una tarea de esa materia, decidi hacer un estudio bien fundamentado y completo en lo posible, porque hay caracteristicas que no se pueden comparar, porque no existen.

La comparacion se hizo con las siguientes computadoras y laptop:

Dell 270 Optiplex, equipada con Linux Mint de 32 bits
IBM Thinkpad MT-M 8121 con Manjaro 64 Bits
HP NX6320 con Windows Vista actualizada a SP1 en medio de la prueba.
Dell Inspiron 1501 con Windows 8, Office 7
Dell Optiplex 740 con Windows 8, Office 14

Las calificaciones van de 1 a 10, 1 el peor rendimiento, 10 el maximo.


Los resultados demuestran que aun una vieja computadora del 2006, equipada con Linux, es mas eficiente que una maquina mas moderna equipada con Win 8, (y con mas memoria RAM), y que Vista realmente era infame, pero curiosamente, en su actualizacion SP1, porque la computadora funcionaba relativamente bien con el Vista original; ademas Office 14 es peor que Office 7, tardando mas en hacer lo mismo, aun con una maquina mas moderna.

Todas son apreciaciones hechas por mi, comparando tiempos y eficiencia y dandoles una calificacion, una nota: Widows Vista esta repetida, porque cuando termine las pruebas, se actualizo automaticamente, y su performance se derrumbo, asi que o bien los programadores de Windows son unas bestias peludas o se confirma algo, que sospechabamos hace mucho, que las actualizaciones estan diseñadas para sabotear al producto, hacerlo menos eficiente y asi los usuarios tengan que comprar la nueva version.

Inicio
Tiempo para que la computadora encienda totalmente, de cuando se aprieta el boton de encendido al momento en que ya se puede usar la computadora

Procesador de texto
Writer de Linux, vs, Office, en sus versiones 7 y 14, la calificación la base en el número de clicks que se necesita realizar, para hacer la misma acción, 14 fue el peor de todos, lento, su diseño de multiples pestañas tiene más funciones, pero más complejas de usar, para hacer lo mismo que en Writer se necesita casi el doble de clicks, curiosamente, es mas lento que Word 7, y eso que corria en una maquina mas moderna.

Imagenes
El procesamiento de imagenes, usando Xn View en todas, de tal forma que se pueda comparar haciendo las mismas cosas, Vista se tarda casi lo mismo que Linux, pero Vista SP1 y Win 8 casi el doble.

Dibujo
Eficiencia del programa de dibujo avanzado, (no paint), Draw en Linux es mucho mas eficiente.

Power Point
No hay comparacion entre Linux y Win, pero si entre diferentes versiones, basicamente exportar un archivo de Power Point a Video, la version de Office 14 se tarda cuatro veces mas y el archivo es el doble de pesado que el de Office 7.

Sonido
Se refiere a la eficiencia del sonido, de controladores de tarjeta, de volumen y fiabilidad, Win con MP3 y Linux con OGG.

Video
Controladores para el monitor, resolucion y calidad de la imagen.

Internet
Capacidad de conexion, calidad de la señal

Youtube
Capacidad de reproduccion, sin pausas, sin huecos, velocidad de carga y maxima resolucion de la imagen

Programacion
Calidad de aplicacion de programacion, Geany es ligeramente superior a Notepad ++, pero la compilacion es una pesadilla en Win.

Controladores
La pesadilla de Win, se confirma que son un grave problema, solo segundo a los virus.

Reproductor
Basicamente una comparacion entre KMPlayer y Windows Media, contra VLC de Linux


No hay comentarios:

Publicar un comentario