martes, 23 de enero de 2018

Linux en la Educacion

Windows es un sistema fragil y muy caro, mantenerlo funcionando es una pesada carga economica para las escuelas publicas, pagar por la licencia anual de 360 o el costo de licencias de Windows muchas veces esta muy alla de los recursos de las Escuelas con recursos limitados, de hecho me ha tocado ver computadoras escolares fuera de servicio, simplemente porque fueron infectadas y no habia nadie que pudiera repararlas.

En el Universo Linux existen Sistemas que se han diseñado para su uso escolar, que podrian proporcionar a cualquier escuela los medios educativos necesarios para realizar su labor, pero que son absolutamente desconocidos por los Maestros, Autoridades y supongo que por los encargados de sus Sistemas Informaticos, nada raro en la SEP, en la que se contrata personal sin conocimiento ni experiencia en ningun area.

Es fundamental que los que trabajamos en el mundo Linux los demos a conocer, de esta forma haremos que la Educacion en Mexico ssalga un poco de la terrible condicion en que la ha hundido la corrupcion y brindarles oportunidades a los estudiantes que de ninguna otra forma tendran.

Los mejores sistemas para Educacion son:

UBERSTUDENT
Este sistema simplemente es el mas avanzado, mejor equipado y mas moderno de todos, tiene la gran ventaja de que no solo tiene las aplicaciones tradicionales, sino que se han desarrollado algunas especialmente para el.

EDUBUNTU
La variante educativa de Ubuntu, es bueno, pero el Escritorio es terrible, es conveniente ajustarlo a un nuevo escritorio LXLE u optro que permita el lanzamiento sencillo de las Aplicaciones.

Open Suse LIFE
Es mas facil de manejar, pero no se ha actualizado desde la version Harlequin, ese es un problema comun con las versiones especializadas, la falta de personal para desarrollar aplicaciones nuevas o mas avanzadas, pero eso es comun a todo el mundo del Software Libre.

Debian Skole
El famoso sistema finlandes, del que tanto se hablo, ahora viene en forma de Debian Edu, el problema es que como Debian ha evolucionado hacia la simplicidad y una plataforma estable, ya no viene especializado y es necesario instalarlo uno mismo, esto es, requiere de mas conocimiento tecnico, pero si se resuelve esto, es una magnifica herramienta educativa, y con mucho, la mas estable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario