miércoles, 25 de noviembre de 2015

Distros del Recuerdo, Mandriva

Mandriva fue por mucho tiempo, la distribucion "a la francesa" de Linux, pero la compañia quebro y el proyecto, naturalmente fue abandonado (algo que deberia de preocupar mucho a los tecnologos franceses, eso pasa mucho en ese pais y en muchas areas, de la informatica a la aeronautica), y aunque dejo algunos spin offs, que conservan su espiritu, en realidad son otra cosa.
El escritorio basico de Mandriva
La distro era muy agradable a la vista, aunque sus escritorios eran algo pobres, algo no muy importante, ya que la mayoria los personalizamos, pero que indica mucho de la dedicacion que se tiene por un proyecto.

La ultima version fue la del 2011, y todavia se consigue, desde los archivos de Linux, aunque en realidad ya solo es una reliquia, muy querida, pero una reliquia al fin y al cabo. Durante algun tiempo se considero una de las principales del universo Linux, pero contrario a la mayoria de las demas, no consiguio el apoyo de compañias locales para mantenerse viva, no cabe duda, los franceses no son muy practicos en cuestion a tecnologia.


En si Mandriva funciona muy bien, estoy escribiendo este articulo desde una vieja maquina Pentium 4, con el Live DVD, y funciona perfectamente, estoy oyendo musica, escribiendo en Firefox y editando imagenes en Gwenview.

El Centro de Control basico es muy intuitivo y facil de usar


El Menu se despliega en una sola ventana y tiene todo lo que uno necesita, esta organizado en secciones y su barra de recientes es muy comoda


Su suite de Oficina es muy completa con Libre Office entero, lo que lo hace mas flexible y poderoso que cualquier Windows


Sus editores de imagen son sencillos, de hecho el mas poderoso es Gwenview, aunque asumo que Gimp debe de estar disponible


Las utilidades de Internet son las normales, con una peculiaridad, parecen mucho mas  enfocadas a realizar labores mas serias en la red.



El File Manager es Dolphin, uno de los que mas me gusta



USO ACTUAL

Pero sigue teniendo utilidad, por ejemplo en viejas Computadoras de Escuelas, que no tienen dinero para mantener Windows, en particular para Maquinas de la generacion Pentium 4 para aca, su suite de oficina le permitiria ser usada tambien en pequeñas empresas o para profesionistas independientes, que tienen equipo de computo rebasado, aun se sigue siendo uno de los SO de Linux mas amables con el usuario.


Ahora bien, tambien se pueden usar sus sucesores OPEN Mandriva o Mageia, que conservan su espiritu, los puedes descargar desde:




No hay comentarios:

Publicar un comentario