jueves, 31 de julio de 2014

Que es un Sistema Operativo

Un Sistema Operativo es el software que maneja el hardware de la computadora, los recursos basicos y provee los servicios comunes para los programas de computadora. El Sistema Operativo es un componente escencial del Software del Sistema en una computadora. Es la base sobre la cual todas las aplicaciones funcionan.

El mas comun y basico de los Sistemas Operativos es Windows, sobre el que la mayoria de los usuarios comenzo su interaccion con las computadoras, y mientras que no se use la computadora mas que como maquina de escribir, parece funcionar, pero cuando se empiezan a realizar mas actividades, se ven las limitaciones del sistema, y es obvio que si se va a hacer algo en serio, es necesario utilizar un Sistema Operativo mas robusto, mas eficaz y mas resistente.

Es justo para los usuarios que requieren mucho mas que una maquina de escribir que se creo el proyecto Linux, el cual es la base de una serie de Sistemas Operativos mucho mas modernos,. eficientes y destinados a cumplir requerimientos mucho mas elevados, usualmente esta dirigido a usuarios medios y avanzados, y se emplea como Sistema Especializado en no pocas aplicaciones.

Hay muchos sistemas operativos basados en Linux, los mas importantes son:
  • Ubuntu
  • Fedora
  • Suse
  • Debian
  • Mandriva
Que si bien comparten una escencia basica, en muchos casos estan construidos y mantenidos por una comunidad con ideas diferentes, asi por ejemplo Ubuntu esta derivando hacia un reemplazo en toda la regla de Windows, mientras que Fedora esta cautivando cada vez mas a los programadores avanzados.

Tux, la mascota Linux, con los logos de las
principales Distribuciones
Todos ellos tienen un gran potencial, porque cada quien puede modificarlo para hacerlo mas adecuado a sus necesidades, y cada dia surgen mas Distribuciones especializadas, como Antix, que convierte viejas maquinas en poderosas maquinas de ultima generacion, exprimiendo hasta el ultimo byte de potencia; o bien Edubuntu cuyo objetivo es especializar las computadoras en la labor educativa, algo muy necesario, particularmente en los paises del Tercer Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario