miércoles, 18 de mayo de 2016

OGG vs MP3

Cuando es necesario guardar tu musica, es necesario pensar bien como lo vas a hacer, hay muchos formatos en la actualidad, cuando la compras ya viene en un formato dado, casi siempre MP3, y esto ya en si es un problema, ya que al tener copyright, solo puedes usarlo comodamente en Windows, lo cual es una invitacion al desastre, cuando un virus entre, perderas todo lo que has comprado, a menos claro, que sea respaldado en algun soporte fijo extraible.

Pero a mi opinion, la calidad del MP3 no es muy buena, es un formato que triunfo por su pequeño tamaño, se pueden almacenar muchas canciones en cualquier dispositivo, de los cuales hay multitud, telefonos, tablets, computadoras y un largo etcetera.

Casi nadie nota la menor calidad de reproduccion, pero los que tenemos oido exigente, necesitamos algo mejor, como el formato OGG, que creo reproduce mejor la musica, a un tamaño todavia razonable, de hecho creo que es mas pequeño que el MP3, el problema es que fuera del mundo Linux, no es un formato que soporten muchas plataformas, quiza KMP player en Windows, y casi nada mas.

Pero en donde OGG tiene su fuerte es en el Ripeo, por ejemplo, mi coleccion de Cassettes y CD esta siendo respaldada en ese formato, que puede reproducir cualquier distribucion Linux, y como usualmente lo uso solo en mis computadoras, no necesito mas.

Cuando los CDs fueron introducidos a la venta, se aseguraba que eran indestructibles, pero la verdad, con el tiempo se estan borrando, por eso decidi comenzar a respaldar mi gran coleccion, pero ya se borraron al menos 10. Ademas tengo mas de 500 cassettes en la fila de ripeo.


El programa para Grabar y Editar musica es claro, Audacity, que corre en cualquier distribucion, exporta en OGG, y todos los reproductores de Linux pueden leerlo sin problemas, para Ripear, el programa es Asunder, esta en los repositorios, es medio truculento de usar:
  • Se lanza el programa, usualmente esta en la seccion de Multimedia
  • Se introduce el CD a ripear
  • Automaticamente carga en Asunder
  • Se la da click en extraer, apare un cuadro de formato y lugar de guardado, se llena y listo.
La gran ventaja de OGG es que al no ser comercial no hay ninguna restriccion, por otro lado, en algunos paises solo es legal ripear tu musica para uso personal, en cierto sentido, lo que hagas con tu coleccion no le incumbe a nadie, pero en otros paises, el solo ver la portada de un disco es un delito, no se diga ya ripear, aunque sea para tu uso privado.