sábado, 17 de enero de 2015

DSL-N


Hay sistemas Operativos para todo tipo de maquinas, uno de los mas peculiares es DSL-N, diseñado expresamente para maquinas viejas, de la generacion Pentium II o equivalentes, con memorias de solo 32 Mb de RAM (por ahi alguien dice que incluso sirve para 16 Mb), la razon detras de este sistema es que las maquinas obsoletas solo lo son en Hardware, aun una maquina del 2000 es un gran logro de la ingenieria humana y aceptemoslo, muchas escuelas tienen computadoras asi de viejas.

El Walllpaper default de DSL-N
Para las computadoras de esa epoca, existian los Sistemas Operativos Windows 98 y 2000, que si bien buenos en su tiempo, no podian escapar a las fallas tan comunes de los productos de Microsoft, que tienden a desintegrarse solos, es imposible tener una copia de ningun Windows corriendo por mucho tiempo, y los 98 y 2000 eran excepcionalmente vulnerables a los Virus. Ademas de que ya son abandonware, para el que ya no existe ningun tipo de soporte oficial, (aunque los fanes de hueso colorado los siguen haciendo, hace poco vi un SP5 para uno de esos Windows); por lo que los antivirus ya no se les pueden instalar y andar por Internet sin antivirus con un SO tan viejo, equivale a andar en el polo norte desnudo.

El Conky de DSL-N notense los muy modestos recursos
Algunos miembros de la comunidad Linux, experimentaron con sistemas de baja RAM, a veces por Tarea Escolar, a veces por mera curiosidad y se dieron cuenta de el enorme potencial de esas viejas maquinas, equipadas con Sistemas Operativos modernos, y asi fueron creando, primero experimentalmente, pero despues ya en toda forma Distribuciones de Linux para baja RAM, pensados expresamente para resucitar esas antiguas computadoras.

El Panel de Control, con sus aplicaciones, se abre dando
click derecho en cualquier parte de la pantalla
Desde hacia algun tiempo me habia dado cuenta de que las Escuelas en Mexico padecen del enorme problema de tener equipo de computo viejo y en no pocas veces en desuso, simplemente porque estaba equipado con Windows y ya habia llegado al punto de ruptura, en el que nada funcionaba, pero sin personal capacitado, las computadoras tuvieron que ser abandonadas. Asi que me compre una vieja Compaq Presario 7476 del 2000, con un procesador AMD K6-2 de solo 550 MHz, disco duro de 8 Gb y una Memoria RAM de 64 Mb, casi la epoca de las cavernas, la llame Dreadnought (sin miedo a nada en Escoces) y empece la experimentacion. Lo primero fue regresarla a una funcionalidad completa, limpieza interior, reparacion o reemplazo de las piezas que no le servian y quedo lista.

El unico Sistema Operativo que encontre para esas caracteristicas fue DSL-N; es muy espartano, solo con lo mas indispensable, un poco complicado de instalar, pero que esta muy bien pensado, viene en forma de Live CD, y de hecho podria correr sin instalarse en la maquina, o incluso en teoria, sin disco duro interno (despues me entere de otro sistema para esta RAM, llamado Deli(cate), pero ya habia modificado el hardware de la maquina para seguir con otros experimentos y no lo probe).

Requiere que al iniciar se le de la orden:

dsl vga=normal lowram

La instalacion se hace con calma, y sin prisas, usualmente pide lo normal de todas las modernas de Linux, definicion del uso horario, distribucion de teclado y formateo del disco, que usualmente, en esos minusculos discos duros de solo 8Gb, se debe de usar completo, a mi me parecio muy sencilla e intuitiva, lo mejor es que permite su uso en español.

El Procesador de Textos Abiword, si DSL-N se instala bien,
su teclado esta en español latinoamericano
Esta equipado con algunos programas sorprendentes:

  • Abiword, un Procesador de Textos con sabor al viejo Word, pero mucho mas moderno y que corre muy bien.
  • Gnumeric, una Hoja de Calculo que no le pide nada a las mas modernas, es rapida y eficiente a un a estas bajas velocidades.
  • Sea Monkey, un derivado aligerado de Firefox, permite una navegacion lenta, pero navegacion al fin y al cabo, se puede acceder a Wikipedia, aunque mi recomendacion seria que descargaran las paginas antes de clase y solo las abrieran desde archivo. (tambien trae Dillo, que en teoria puede funcionar a 16 Mb.
  • Xpdf, permite leer cualquie libro en ese formato, muy util para los nuevos Ebooks en PDF
  • Xpaint, un Editor Grafico, modesto, pero eficiente, permite realizar las funciones mas basicas de edicion, pero las hace muy bien.
  • Editores de Texto, increiblemente esta pequeña joya trae dos, Nano y Beaver, con lo que se podria usar en la enseñanza de Codigo Fuente, lo que la coloca en la capacidad de Bachillerato Tecnologico, cierto, limitada, pero al fin y al cabo, lo que importa es tener en donde aprender, yo lo hice con tarjetas perforadas y creo que aprendi bien.
Como se vera, es un Sistema Operativo muy util, lo puede descargar de su sitio: